5 Tips financieros a la hora de emprender
Emprender trae consigo muchos temas a tomar en cuenta, y sin duda, el dinero es uno cumbre para lograr cada meta.
Cuando un emprendedor está iniciando lo que más desea es lograr subsistir y encontrar algún modelo efectivo para que sus ingresos no se detengan, al contrario, se potencien.
Si bien es mucho lo que se puede estudiar, es la practica lo que hace al maestro, y las experiencias de vida te dan mucho material para lidiar con situaciones que de seguro no esperabas.
Para poder afrontar todo esto es importante contar con expectativas que sean realistas y apegadas a tu situación, y además contar con una excelente planificación. Otro aspecto necesario: conocer los tiempos que tu empresa necesita para alcanzar un punto de equilibrio y ser rentable.
Hoy compartimos con ustedes algunos consejos para evitar malos ratos a la hora de comenzar con tu emprendimiento.
1.- Fondos de reserva
Tu plan financiero debe ser realista.
Lo primero es organizar bien todos los gastos que tendrás, porque los primeros meses prácticamente todo lo que ingrese a la empresa, se irá en pagos pendientes, así que deberás pensar a largo plazo y evitar a toda costa ahogos financieros por deudas o pasivos. Piensa de forma inteligente en qué y cuánto vas a invertir y toma en cuenta los gastos que tendrás que hacer.
2.- Plazos de pago
Siempre ten en cuenta los plazos de pago. Generalmente, las grandes empresas abusan con fechas de 30, 60 ó 90 días para cancelar alguna factura, lo que puede significar grandes problemas para una empresa que apenas está iniciando.
3.- Exceso de gasto publicitario
Todo negocio que se inicia debe controlar sus gastos. A pesar de que muchas salidas de dinero sean más que justificadas se debe tener un orden, no abusar de las líneas de crédito y no acabar con las reservas. Aunque es importante dar a conocer tu marca, en un comienzo el exceso de gasto publicitario puede ser perjudicial.
Apuesta por redes sociales y una buena estrategia de marketing digital. Es muy importante que definas bien tus estrategias y delimites tu retorno de inversión.
4.- Revisiones semanales
Tener las cuentas al día siempre es beneficioso para cualquier empresa. En muchas ocasiones, un mínimo error de cálculo puede desencajar las finanzas y alterar el plan de negocios. Es recomendable realizar balances semanales, lo que te permitirá tener un control más preciso sobre gastos y entradas.
5.- Morosidad
Contar con clientes morosos es una situación en la que ningún emprendedor quiere estar. Siempre te debes preguntar si el cliente está insatisfecho o si realmente tiene problemas financieros.
Siempre tendremos necesidad de arrancar un trabajo y aceptamos ciertas condiciones que no siempre son las mejores, ¡ evita hacer esto!
Ante la decepción por nuestros productos o prestaciones se recomienda actuar con rapidez, ofrecer reposiciones o dar un servicio complementario, que lo deje complacido y permita desbloquear la deuda. En el caso de una mala situación financiera, debes considerar todas las opciones legales para saldar cuentas pendientes.